¡¡QUE COSA!!: SEUDO HISTORIADOR AMAZONENSE TRATA DE TONTOS E INGENUOS A LOS GUAYACHOS.
Con profunda consternación, cólera y antipatía me encuentro, luego de que en una reunión social, mientras departía con algunos compañeros me preguntaron donde había nacido, y yo sin escatimar mi procedencia, hinchando el pecho y acomodándome la solapa de mi saco le contesté que era GUAYACHO; lo que provocó una mueca en mi interlocutor causándome extrañeza, por lo que le pedí explicaciones del motivo de su actitud; ante esto me contestó que él había leído en un diccionario de nuestra Región, que guayacho era sinónimo de tonto o ingenuo y que yo parecía no serlo.
¡¡Que cosa!!, le dije, y aflorando mi aguerrida reacción guayacha, le increpe y de un salto casi felino le cogí por el cuello y estando a punto de estrenar mi “chalaquita” y “nequiarle” su “singa” (nariz para los que no entienden el idioma guayachez), me contuve y le exigí que me explicara, caso contrario conocería la furia de este guayacho, criado a punto de leche de vaca bermeja, “tucsiche” de yuca y “shirumbito” de quinquin .
Se comprometió a traerme el libro y así lo hizo, y pude comprobar que un desadaptado amazonense se atrevió a escribir un libro titulado “Diccionario de Bagüismos”; y donde al describir la palabra “GUAYACHO” dice textualmente que “Con este adjetivo se designa a los habitantes de la provincia de Rodríguez de Mendoza, quienes viven en el valle del Huayabamba. Tienen fama de ser tontos y muy ingenuos. Guayacho es sinónimo de tonto o simplón....”; asimismo, al hablar de HUAYACHO dice: "Adjetivo que designa a los habitantes de la provincia de Rodríguez de Mendoza. Es sinónimo de tonto o “gafo”. El nombre proviene de huallabamba, nombre del valle de la provincia. Véase Guayachos"
Este hijo de la guayaba que escribió este insulto es Alexander Alban Aléncar, quien se presenta como investigador social, historiador regional y literato. Lo indignante de este hecho es que su libro lo ha venido vendiendo y publicando en Internet, sin que nadie levante su voz de protesta, y haga saber a este desadaptado, mal engendro, hijo bastardo de Amazonas (por que no se puede catalogar de menos a alguien que habla mal de sus co-regionales); que guayacho es sinónimo de solidario, valiente, trabajador, honrado, hombres inteligentes y decididos, mujeres hermosas y fuertes.
Seguramente que este sujeto nunca piso nuestro hermoso valle sino se hubiera dado cuenta de la calidez y sentimiento solidario de su gente para con los forasteros, que nunca falta un “pate” de “ampe” o “aguadulce” con su “llapcha” de yuca, una posada y hasta un buen “pate” de “huashpay” o guarapo para el hermano amazonense o de cualquier otra parte que se anima a visitar nuestra tierra.
Si este individuo sería en verdad un historiador; hubiera sabido que nuestro valle es cuna de grandes hombres que participaron en la política y la historia del Perú, como es el caso del General del Ejército José del Carmen Marín Arista, que nació en Huambo y fue el fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, Fundador del Centro de Altos Estudios Militares (CAEN) y Ministro de Guerra (ahora Defensa); entonces no me explico como un tonto o ingenuo puede lograr todo eso.
Si quiere saber más de este seudo investigador social, de este historiador de pacotilla; puede ingresar a las siguientes direcciones electrónicas: http://popubiografias.blogspot.com/2009/05/alexander-alban-alencar.html; su diccionario se encuentra colgado en la biblioteca de google, y con sólo usted escribir guayacho le parece en automático este insulto, si no me cree ingrese a esta dirección y compruébelo: http://books.google.com.pe/books?id=XvFm1vDoveEC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false
Creo que este insulto a nuestra dignidad y orgullo guayacho, no debe quedar impugne; espero que mis paisanos lectores y en especial nuestras autoridades levanten su voz de protesta y le pidan explicaciones, así como resarcir el daño ocasionado por este sujeto; hasta donde averigüé, ahora reside en Pucallpa y pronto estaré viajando por esa encantadora tierra, una vez allí moveré piedras y palos hasta dar con él para pedirle explicaciones y enseñarle a investigar de manera objetiva, de paso que le enseño un poco de nuestra historia y de la grandeza de nuestros paisanos.
Si alguna de nuestras autoridades o paisanos quieren comunicarse con este señor y levantar su voz de protesta, pueden ubicarle en su correo electrónico: aaamix@mixmail.com
6 comentarios
Jorge Santillán -
Cordialmente,
HOMERO RODRIGUEZ -
ESE APRENDIS DE ESCRITOR NI SIQUERA TIENE UN APELLIDO REPRESENTATIVO DE NUESTRA TIEERA
Richard Caman -
Angel Humberto Torres Grandez -
Para su conocimiento GUAYACHO viene del termino GUAYABAMBA que quiere decir: Pampa o tierra de la guayaba y la guayaba es un sabroso fruto silvestre que existe en todo el valle de esta prodigiosa provincia; por lo que si te haces llamar investigador, visita esta parte del Perú y conoceras insitu lo grandioso que es esta tierra, y, debes de saber que la gente Guayacha somos: Humildes, acogedores, muy inteligentes y exitosos a ello se debe que existen muchos guayachos profesionales que bien podrían enseñarte a realizar una verdadera investigación para publicar un libro y también pueden enseñarle a desarrollar la imaginación para elaborar y publicar un libro que valga la pena y no cualquier cosa que se le ocurra.
Ante tal error y por faltar al honor de la población mendocina, como autoridad (Regidor de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza)exijo a usted pedir disculpas públicas a nuestro pueblo y si es posible visitarnos para darnos las explicaciones inmediatadas sobre tu equivocada versión y retirarla o en su caso aclarar este desagradable hecho.
Atte.
Angel Humberto Torres Grandez
Regidor de la Municipalidad Provincial
Rodríguez de Mendoza-Amazonas-Perú
SOLDADO AMAZONENSE -
Sr. Alban,
El motivo de la presente es para manisfestarle mi mas profunda indignación por la publicación de su seudo diccionario de Baguismos en el que usted insulta y denigra a los pobladores del valle de Guayabamba calificandonos de tontos e ingenuos.
La indignación no solo es mía sino también de todo la colectividad Guayacha. Debe usted saber que la gente Guayacha somos muy inteligentes y exitosos. Dentro de nosotros existen miles de profesionales que bien podrían enseñarle a usted a realizar una verdadera investigación para publicar un libro y también pueden enseñarle a desarrollar la imaginación para publicar un libro que valga la pena y no cualquier cosa que se le ocurra.
Ante tal agravio exijo a usted iniciar las acciones inmediatas de recolección de todo el tiraje que haya publicado para retirar esa pagina insultante. Asimismo debe tener usted la valentía de hacerse presente en la localidad de Rodriguez de Mendoza para pedir disculpas públicas a nuestro pueblo a través de sus autoridades.
Estoy seguro que en cuanto se enteren de esta vergonzosa publicación harán lo propio los pobladores de Huanta y de Lamas. Dicho sea de paso estoy enviando la comunicación oficial a las autoridades de estas dos hermosas ciudades.
También solicito a usted se sirva informarnos cual es su lugar de residencia actual a fin de que una comitiva de Guayachos lo ubique y pueda usted dar las explicaciones inmediatadas mientras se den los desagravios arriba indicados.
Wilson Vargas
ZOILA LOPEZ -